Radio

10 de enero de 2015

¨SIN LA AYUDA INTERNACIONAL HAITÍ SE ENFRENTA A LA DISOLUCIÓN POLÍTICA¨: THE WASHINGTON POST


Por considerarlo de interés, publicaremos hoy la traducción del editorial del influyente periódico norteamericano The Washington Post, publicado el pasado 28 de diciembre, sobre la situación política del vecino país de Haití.

La traducción del inglés es nuestra (Humberto Salazar).

De tiempo en tiempo la crónica disfunción política en Haití, resurge en forma de crisis y violencia, empujando a la comunidad internacional a volver a involucrarse con una empobrecida nación de la cual querrían desligarse. Haití está en esa encrucijada en estos momentos, Los hacedores de política en Washington y en donde quiera que se encuentren deberían prestarle atención antes que la predecible calamidad llegue a ese país.

El origen de la crisis actual surge de de tres años de impasse político entre el actual Presidente Michel Martelly y un grupo de legisladores que han bloqueado la realización de elecciones para los municipios y la renovación del congreso. La fecha de la elección viene y va lo que ha desencadenado múltiples protestas y violencia en las calles en las últimas semanas.

Ahora el reloj marcha hacia lo que parece será un callejón sin salida. El próximo 12 de enero expira el termino para el cual fueron electos la mayoría de los miembros del parlamento haitiano. En ausencia de parlamentarios debidamente electos, el Sr. Martelly tendrá el poder de gobernar por decreto, un escenario muy peligroso en un país con larga historia de autocracia e inestabilidad.

Algunos legisladores en el fracturado políticamente parlamento haitiano, piensan que Martelly, electo en el 2011, ha estado tratando de llegar a esta situación para establecer una dictadura de facto. En realidad el parlamento comparte la culpa. Un grupo de seis senadores ha bloqueado la legislación que crearía un consejo electoral argumentando que su composición y reglas podrían favorecer a los candidatos leales al actual presidente. Sin consejo electoral, las elecciones no se realizarán.

Hay que reconocer que el Sr. Martelly trató de romper el impasse este mes, forzando la renuncia de su Primer Ministro Laurent Lamothe. El Sr. Lamothe, un rico hombre de negocios, ha sido visto como la persona que Martelly escogió para que lo sucediera comp presidente; la esperanza era que su salida podría abrir el camino a un entendimiento entre el presidente y los líderes de la oposición en el congreso.

De lejos esto no ha sucedido. Si se produce un vacío de poder Martelly se convertirá en la única persona electa por el voto popular; incluso ha hecho la advertencia de que está preparado para gobernar por decreto si no se llega a un acuerdo para la realización de las elecciones. Hasta los opositores mas moderados del actual presidente dicen, que si eso se produjera, sería el gatillo que desataría una nueva ola de violencia política.

Reconociendo que se ha llegado a un punto muerto, el Secretario de Estado norteamericano John Kerry, ha hecho un llamado a negociar un acuerdo ¨que abra las puertas para unas elecciones que deberían ser realizadas lo mas rápido posible¨. Sin embargo, sin una mediación mas agresiva de parte de Las Naciones Unidas, Francia, Canadá y otros diplomáticos, las posibilidades de llegar a una solución son pocas.
Mientras todo esto sucede, los senadores haitianos cumplirán el termino de su mandato y el parlamento será disuelto en el quinto aniversario del terremoto del 2010 que terminó con la vida de mas de 100,000 haitianos. Como señaló el Sr. Kerry, el progreso que se ha hecho desde entonces en la tarea de reconstruir Haití se podría extinguir por el riesgo de que se desate la violencia política.

Echarnos a un lado y encogiéndonos de los hombros mirando a Haití como un caso perdido, sería olvidar la historia de que sin ayuda externa ese país puede degenerar hacia la anarquía y en ese punto ignorarlo ya no será una opción.


Escrito por: Humberto Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario