Radio

Definición de municipio


Del latín municipĭummunicipio es el conjunto de los habitantes que viven en un mismo término jurisdiccional, el cual está regido por un ayuntamiento. Por extensión, el término también permite nombrar al ayuntamiento o la corporación municipal.

MunicipioPor ejemplo: “Los vecinos del municipio están cansados del silencio de las autoridades ante la contaminación”“Es complicado vivir en uno de los municipios más violentos del país”“Las obras de pavimentación fueron prometidas por el municipio en 2006 y aún no hay novedades al respecto”.
El municipio, por lo tanto, puede ser una entidad administrativa. Lo habitual es que agrupe a una única localidad, aunque también el concepto se utiliza para nombrar a un pueblo o una ciudad.

El territorio (delimitado por la legislación) y la población que habita en él (registrada en el padrón municipal) componen el municipio. La administración está a cargo de un órganoque suele conocerse como ayuntamientomunicipalidadconcejo o alcaldía. El máximo dirigente de este órgano es el alcalde o intendente.
En los Estados modernos, el municipio suele ser la división administrativa más pequeña con dirigentes representativos propios. Esto quiere decir que los habitantes eligen a los representantes del municipio.
Algunos países que no utilizan la noción de municipio apelan al concepto de comuna, que constituye una entidad territorial equivalente.

En tiempos de la Antigua Roma, el municipio (municipium) era una ciudad libre y gobernada de acuerdo a sus propias leyes. Los habitantes del municipio contaban con los mismos derechos y privilegios de los ciudadanos de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario