5 de noviembre de 2011

Sistemas Operativos Linux (Gratis, Ligueros y Modernos) (1ra Parte)


LINUX: UN POCO DE HISTORIA.

Vamos a ver en este tutorial un poco de la historia de Linux. No pretendemos que esto sea una historia exhaustiva, sino simplemente un referente sobre los inicios y desarrollo de este sistema operativo.

En primer lugar, vamos a ver algo sobre el nombre de Linux como nombre de sistema operativo en sí mismo.

GNU/Linux (GNU con Linux o GNU+Linux) es la denominación defendida por Richard Stallman, uno de los padres del proyecto GNU, junto a otros desarrolladores y usuarios, para los sistemas operativos que utilizan el kernel Linux junto con las aplicaciones de sistema creadas por el proyecto GNU.

A esto se puede oponer que no todas las distro de SO con kernel Linux están totalmente amparadas bajo el proyecto GNU.

Comúnmente a estos sistemas operativos se les denomina Linux, aunque Stallman sostiene que esta denominación no es correcta, ya que etimológicamente Linux se refiere únicamente al núcleo (kernel), que en realidad es tan sólo una parte (y si bien es fundamental, no es la única ni la más grande) de las que forman un sistema operativo, pero se utilizada normalmente para definir el sistema operativo tipoUnix, que está formado por la unión del núcleo Linux con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software, tanto libres como no.

También interviene mucho qué es lo que entendemos realmente como Sistema operativo. Y es que es tan poco correcto cuando nos referimos a nuestro sistema operativo como Linux, o inclusoGNU/Linux, (sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad distros y versiones que hay) como cuando nos referimos a Windows diciendo simplemente que tenemos instalado Windows como sistema operativo, en el que bien poco tiene que ver a estas alturas un Windows 3.11 con un Windows 98 o con un Windows Vista.

Dicho esto vamos a ver un poco de la historia de los sistemas operativos con kernel Linux, y para ello tenemos forzosamente que hablar también un poco de la historia de GNU y del software libre.

Y lo primero que hay que hacer es aclarar una cuestión: Software libre no significa Software gratis, y aunque es cierto que la mayoría del software libre es también gratis, lo uno no implica lo otro. Es decir, podemos tener un software libre que no sea gratis del mismo modo que podemos tener un software gratis que no sea libre.

De hecho, y centrándonos en Linux, no todas las distro de Linux son gratis, como veremos en un próximo tutorial donde daremos un repaso a las principales distro.

Bien, dicho esto vamos a entrar ya en materia.

Linux tiene sus raíces en el proyecto de un sistema operativo completo tipo Unix, pero de software libre, denominado sistema GNU, empezado a desarrollar en 1984.

El sistema GNU fue diseñado para ser totalmente compatible con UNIX. Debido a esto, GNU está compuesto por pequeños módulos individuales de software, como por ejemploel sistema gráfico X Windows.

Para asegurar que el software GNU permaneciera libre, el proyecto debía ser liberado bajo una licencia diseñada para garantizar la libre distribución, para que todos los usuarios pudieran ejecutarlo, copiarlo omodificarlo. Esta licencia se conoce por Copyleft (copia permitida), en contraposición a la licenciaCopyright (o copia con derecho de autor), y está contenida en la Licencia General Pública de GNU (GPL).

En 1985, Richard Stallman creó la Free Software Foundation (FSF o Fundación para el Software Libre) para proveer de soportes logísticos, legales y financieros al proyecto GNU.

La FSF también contrató programadores para contribuir a GNU, aunque el mayor desarrollo se debe a los voluntarios. A medida que GNU ganaba nombre y fuerza, negocios interesados comenzaron a subvencionar el desarrollo o comercialización de productos GNU. El más importante fue Cygnus Solutions, ahora parte de Red Hat.

En 1990, el sistema GNU ya tenía un editor de texto llamado Emacs, un compilador con bastante éxito (GCC), y la mayor parte de las bibliotecas y utilidades que componen un sistema operativo UNIX típico.

Pero para que se pudiera considerar un sistema operativo faltaba un componente clave llamado núcleo del sistema (kernel en inglés), y el sistema GNU como tal nunca llegó a tener dicho núcleo, pasando a ser un proyecto de sistema completo bajo software libre, que engloba tanto a la mayoría de las distros de SO con kernel Linux como a otros muchos programas desarrollados bajo este proyecto.

No fue hasta un año más tarde (1991) cuando Linus Torvalds, estudiante de la Universidad de Helsinki, llenó el hueco final que GNU necesitaba para tener su propio sistema operativo. Linus Torvalds, decidió crear un sistema operativo basado en Unix para máquinas i386. El sistema operativo que él usó durante el desarrollo fue Minix, y el compilador inicial fue el GNU C compilador, que aún es la opción principal para compilar Linux hoy en día (aunque Linux puede ser compilado bajo otros compiladores, tal como el Intel C Compiler).

Pero Linus Torvalds tampoco creó un sistema operativo completo, sino tan solo el núcleo (kernel) de este nuevo sistema operativo, utilizando para el resto lo ya existente dentro del proyecto GNU.

Desde entonces, miles de programadores voluntarios alrededor del mundo han participado en el proyecto (o sería mejor decir en los diferentes proyectos), mejorándolo continuamente. Torvalds y otros desarrolladores de los primeros días de Linux adaptaron los componentes de GNU y de BSD, así como de otros muchos proyectos para trabajar con el núcleo Linux, creando un sistema operativo completamente funcional procedente de muchísimas fuentes diferentes, la mayoría libres.

Torvalds primero publicó el kernel Linux bajo su propia licencia, que fue casi una licencia de código fuente compartida (share source), para posteriormente cambiarla a GNU GPL.

Al igual que en el caso de Unix, que a lo largo de su historia fueron apareciendo varias versiones, enGNU/Linux pasa algo parecido a lo largo de su evolución, apareciendo varias distros (distribuciones), las cuales han evolucionado posteriormente de forma independiente.

Es a partir de 1993, con la apartición de Debian, y de 1994, que aparecen tanto SuSE como Red Hat, cuando los sistemas operativos basados en el kernel Linux comienzan a cojer impulso, hasta llegar a la posición en la que se encuentran actualmente, teniendo además un futuro muy prometedor por delante.

Una distribución (o distro) no es otra cosa que una recopilación de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalación. Estas distribuciones se pueden obtener a través de Internet, o comprando los CDs de las mismas, los cuales contendrán todo lo necesario para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayoría de los casos un programa de instalación que nos ayudara en la tarea de una primera instalación. Casi todos los principales distribuidores de Linux ofrecen la posibilidad de bajarse sus distribuciones, vía FTP o via Web, totalmente gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada